Celebrando los siguientes poemas

Volumen Diecisiete

Rebeca Leal Singer presenta los poemas que se publicaron con motivo del Volumen Diecisiete de VOCANOVA: un taller que es un taller en sí mismo; publicamos textos trabajados por sus alumnos y alumnas durante 2021.

POR Rebeca Leal Singer
1 noviembre 2021
FOTOGRAFÍA POR: VOCANOVA

Celebrando los siguientes poemas

Al escribir estas palabras, observo que mi corazón empieza a latir suave bajo mi chamarra. Me siento tan contenta… no doy crédito. Me detengo para asimilar lo que está pasando: estoy escribiendo un texto para presentar los poemas de todas estas personas maravillosas que, además de ser maravillosas, asistieron a mi taller. Mi corazón comienza a latir un poco más rápido y pienso: «todas estas personas se animaron a escribir». Mi corazón continúa latiendo, esta vez, más rápido todavía: ¡todas estas personas se animaron a publicar! No puedo dejar de sonreír junto a este corazón que salta y salta.

La experiencia de dar estos talleres ha sido una de las más bellas y espirituales de mi vida hasta ahora. Y es que tener la oportunidad de compartir mi amor por la poesía es algo que nunca pensé que pudiera pasar. En el fondo, siempre he sabido que la poesía es algo tan potente, tan generoso y con tantas posibilidades, que lo natural es que a muchas personas pueda interesarle, sin embargo, en muchos momentos parece que es algo a lo cual muy pocas personas pueden tener acceso.

Esta dualidad llama mi atención particularmente y me conflictúa mucho: ¿cómo algo tan indescriptiblemente bueno puede a la vez ser accesible para tan poquitas personas? Esta pregunta ha sido como un fuego que enciende la fogata de mi alma y que me da energía para continuar compartiendo la poesía con todas las personas que pueda, de ahí la espiritualidad.

Los siguientes poemas comprenden temas sumamente diversos entre sí, desde una experiencia cósmica en un Jacuzzi, pasando por el cuerpo, el ruido, los viajes, el lenguaje, el cariño, la voluntad, hasta llegar al trabajo y la sexualidad. Esto es hermoso, sin embargo, no es lo más importante: lo más importante es que todos estos poemas son intentos honestos y originales de expresar una subjetividad: un salto de fe.

Quisiera tomar el tiempo para felicitar a todas estas personas por dar este salto: para mí crear siempre es atreverse. No hay nada más gratificante que esto.

Ojalá sigamos llenando al mundo de poemas. Estoy convencida de que sí lo hacemos, será un lugar mejor. No me cabe duda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos similares

Pesquisa

Volumen doce
Un poema de Raquel Guerrero Velázquez.

Volumen Cero
En un pueblo desconocido, dos novios celebran su lazo matrimonial mientras la madre del novio atiende sin cesar a los muchos invitados (o no invitados) que esperan de cenar y tomar. Las tierras áridas todavía…

He visto tanto Netflix que creo que mis ojos están dejando de servir

Volumen Nueve
Andrea Zuñiga nos comparte las series de televisión que la han mantenido con vida en este confinamiento; cuidado: pueden hacer que los ojos de una dejen de servir.

Perturbación Pasional

Volumen Cuatro
Escapa tu rutina con este breve relato literario.

El origen de la vida

Volumen Diecisiete
Un poema de Mariana Mena. Este texto forma parte de los talleres impartidos por Rebeca Leal Singer de marzo 2021 a julio 2021.

¿Es posible morir de tristeza?: la complejidad de la empatía humana en «las ruinas de la memoria»

Volumen doce
Luis Guerrero ha sido galardonado con el primer lugar del premio Emilio Carballido, con Las ruinas de la memoria. Gerardo Cabaña lo entrevista en exclusiva para VOCANOVA.

Flotar ligero

Volumen Nueve
En tiempos de confinamiento, congelar el tiempo es una aprehensión natural; para Raquel Guerrero, se puede lograr a través de una fotografía.

Volumen Cuatro
Una serie de poemas de Ecografías (Cuadrivio, México, 2019), el último poemario de Priscila Palomares.

El buen escritor

Volumen Cero
Un escritor ejemplifica el poder que tiene sobre sus lectores. Con ironía y cinismo; o con bastante cruda realidad, Quidec Pacheco se adentra a la psique del escritor y su influencia sobre los lectores.