¡Se va a caer! 20 luchas feministas en 20 hashtags

Volumen Veinte20

Las mujeres llevan siglos luchando por sus derechos. En estas primeras dos décadas del Siglo XXI, millones lo siguen haciendo con gozo, rabia, amor, valentía, sororidad, hartazgo, esperanza, empatía, rebeldía e incluso miedo. Han seguido el camino que otras trazaron. En este listado para nuestro Volumen Veinte20, la Red Feminista Políticamente Incorrectas recuerda apenas unos cuantos de esos momentos que han abierto brecha.

POR Políticamente Incorrectas
6 enero 2020

¡Se va a caer! 20 luchas feministas en 20 hashtags

Las mujeres llevamos siglos luchando por nuestros derechos. En estas primeras dos décadas del Siglo XXI millones lo seguimos haciendo con gozo, rabia, amor, valentía, sororidad, hartazgo, esperanza, empatía, rebeldía e incluso miedo. Hemos seguido el camino que otras nos trazaron. En este listado, la Red Feminista Políticamente Incorrectas recuerda apenas unos cuantos de esos momentos que han abierto brecha.

Cada uno de estos hashtags revela la fuerza y la valentía de miles de mujeres que se atrevieron a salir a las calles, que una vez más demostraron que lo personal es político y compartieron sus historias íntimas y cotidianas, mismas que han servido como fuente de inspiración a muchas otras para no quedarse calladas y denunciar y visibilizar las distintas violencias de las que han sido objeto en múltiples espacios.

Año 2000

1. #MarchaMundialDeMujeres

El 8 de marzo comenzó con una huelga de mujeres en varios puntos del planeta. El enojo por la feminización de la pobreza y otros tipos de violencia contra nosotras llevó a miles a marchar en más de 159 países.

Año 2007

2. #UnaVidaLibreDeViolencia

En México se publica la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Por primera vez una legislación reconoce, además de la violencia física, la psicológica, física, económica, patrimonial y sexual. Pero también la violencia feminicida, tras un gran trabajo de investigación coordinado, entre otras, por la antropóloga feminista, Marcela Lagarde. Este ordenamiento incluye la Alerta de Violencia de Género. Para muchas, esto significó una esperanza de alcanzar la justicia.

3. #YoDecido

Tras una larga lucha para decidir sobre su propio cuerpo, en abril de 2007 las mujeres lograron que en la Ciudad de México se garantice el derecho a interrumpir legalmente su embarazo hasta las 12 semanas. Miles reivindicaron el gozo del cuerpo como una forma de emancipación.

Año 2009

4. #CampoAlgodonero

La Corte Interamericana de Derechos Humanos dicta el primer fallo por feminicidio y fue contra el Estado mexicano por este caso. Se trata de la desaparición y asesinato de Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monárrez, cuyos cuerpos fueron abandonados en ese paraje de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Año 2015

5. #NiUnaMenos 

La consigna nace en Argentina debido al feminicidio de Chiara Páez, asesinada por su novio. #NiUnaMenos se convirtió en un grito latinoamericano al cual se sumaron diversos países para protestar y visibilizar los feminicidios.

Año 2016

6.#MiPrimerAcoso

Este hashtag surgió en Brasil con #PrimeiroAsseido. El sábado 24 de abril, en la víspera de una multitudinaria marcha que se realizaría el domingo, millones de mujeres en México y América Latina narraban en Twitter su primer acoso sexual. El primero de muchos en sus vidas. Todas las historias coincidían en algo: les había ocurrido cuando eran niñas, la mayoría antes de los 10 años.

7. #VivasNosQueremos 

Le han llamado “la Primavera Violeta”. El 25 de abril, miles de mujeres marcharon en diferentes lugares del país para dar a conocer que las agresiones, aparentemente, más sutiles son violencia. Las mexicanas se unieron en las calles en clamor colectivo de rabia y valentía contra la violencia machista.

Año 2017

8. #NosotrasParamos 

El Paro Internacional de Mujeres (PIM) resurgió. En decenas de países volvieron a ponerse en huelga y salieron a marchar. En México, además de condiciones dignas y equitativas de trabajo, acceso a la educación, a los servicios de salud o a decidir sobre nuestro cuerpo, exigimos ni un feminicidio más, ni una desaparición más.

9. #MeToo Internacional

Actrices de Hollywood se atrevieron a denunciar las violaciones sexuales del productor Harvey Weinstein. Millones de mujeres en todo el mundo, unidas a ese sentimiento de hartazgo, se sumaron bajo esta etiqueta para alzar la voz en contra de sus perpetradores, quienes –en la gran mayoría de ocasiones– siguen sin ser castigados.

10. #SiMeMatan 

En mayo, Lesvy Berlín Osorio fue estrangulada por su novio. En comunicados oficiales, las autoridades de la Ciudad de México expusieron datos de la joven de 22 años con los que parecían culparla de su asesinato. Además, aseguraban que se había suicidado. Las mexicanas usaron este hashtag para mostrar su empatía con la víctima y exhibir que hasta en un feminicidio se responsabiliza a las mujeres.

11. #JusticiaparaDaphne #JuezPorky 

En 2015, Daphne, una adolescente veracruzana, tuvo la valentía de denunciar a los cuatro hombres que la violaron. Pero en marzo de 2017 el Juez Tercero de Distrito de aquel estado le otorgó un amparo a Diego N, uno de los agresores, al considerar que sus intenciones no fueron “lascivas”.

12. #MareaVerde

La ola nació en Argentina. Ataviadas con un pañuelo verde como símbolo de la despenalización del aborto, inundaron las calles y lograron que la Cámara de Diputados aprobara una iniciativa que respetara su derecho a decidir sobre su cuerpo. Luego, el Senado la frenó. Pero la marea ya había subido hasta otros países latinoamericanos. Llegó a México, con más fuerza, con las lunas de 2019.

Año 2018

13. #ElAcuerdoEsVivir

Las integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) convocaron al Primer Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan. En el caracol Morelia, Chiapas, recibieron a miles, algunas cifras indican que a más de 5,000. Al clausurar el evento las zapatistas pidieron a sus invitadas «ustedes digan que acordamos vivir. Y como para nosotras vivir es luchar, pues acordamos luchar cada quien según su modo, su tiempo, su lugar y su tiempo».

14. #EleÑao

Brasil. Fue un movimiento encabezado por mujeres cuyo propósito era manifestarse en contra de las declaraciones misóginas y racistas de Jair Bolsonaro durante su campaña presidencial.

Año 2019

15. #MeToo en México

Vivimos en una época donde denunciar es un acto de valentía. En 2018 la actriz mexicana Karla Souza denunció el acoso sexual de un director de cine, pero la desacreditación de su relato inhibió a muchas a secundarla. Para 2019 ya no pudieron seguir soportando el silencio y, por medio de Twitter, se atrevieron a nombrar a los acosadores. Iniciaron con el #MeTooEscritores, le siguieron #MeTooPublicistas, #MeTooPeriodistas, entre otros.

16. #YaEsHora

Como un eco del movimiento #TimesUp, surgido en Estados Unidos, trabajadoras de la industria audiovisual en México lanzaron la iniciativa Ya es hora. Actrices, directoras, guionistas, fotógrafas, entre otras, se adueñaron de la alfombra roja de los Premios Ariel 2019 y dieron a conocer esta plataforma. Sus exigencias están centradas en tres ejes: paridad laboral, tolerancia cero a la violencia de género e historias con perspectiva de género.

17. #MisAmigasMeCuidan

«Los policías no me cuidan, me violan». Con esta consigna decenas de mujeres convocaron a una primera protesta por la violación a una adolescente, perpetrada por cuatro uniformados. La reacción de las autoridades capitalinas, que además de filtrar datos personales de la joven afirmaron que las manifestaciones eran una provocación, dio pie a una segunda marcha en la Glorieta de los Insurgentes.

18. #ElVioladorEresTú

El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el colectivo feminista de Chile, Las Tesis, realizó un acto de protesta llamado “Un violador en tu camino”. La coreografía y la letra, casi como un himno feminista, se replicó en decenas de países. «Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía. El violador eres tú», suena uno de los estribillos.

19. #AbortoLegalYa

Y lo volvieron a hacer. A 12 años de que las mujeres consiguieron despenalizar el aborto en la Ciudad de México, lo lograron para Oaxaca; también hasta la semana 12 de embarazo. Esto, tras la reforma que el Congreso local hizo al Código Penal de la entidad para garantizar el derecho de las oaxaqueñas.

20. #FregamosyFregamosyLoLogramos 

Tras siglos de vejaciones, las trabajadoras del hogar consiguieron el reconocimiento de varios de sus derechos laborales. Aún falta un gran camino, como eliminar de raíz la discriminación a su trabajo, pero juntas han conseguido mucho más que otros gremios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos similares

¿Eras, Eres, Serás?

Volumen Cero
En este poema en prosa, se desarrolla, a modo de confesión, una fuerte voz lírica que asciende a la par de reflejar el comportamiento del hombre a lo largo de la historia; ya personal, ya…

Los gatos salvavidas

Volumen Nueve
Obra ganadora de nuestro primer concurso literario, Pandemioscopio.

Seeds

Volumen Uno
En la #EraDelPulgar, la lengua muta y se sobrepone a los límites geográficos: con un pulgar y un clic, a otros idiomas accedemos. Lee este cuento en inglés, escrito por un mexicano radicado en Estados…

PPGD

Volumen Cinco
Un poema por Jorge Olivera.

Volumen Ocho
José Acevedo hace un recuentos de seis extraordinarias directoras de cine que quizá se excluya de la filmografía "mainstream" por, precisamente, ser mujeres. Esta presente lista busca resaltar aquellas producciones dirigidas por mujeres que se…

Jaulas

Volumen Siete
Un poema por Jorge Olivera.

El último viento de verano

Volumen Cuatro
La Organización Mundial de la Salud ha estimado que para el 2030, el cambio climático será el responsable de 250 mil muertes al año. En el mismo estudio, la OMS detalla que en el 2016,…

Saludos, pequeña amiga

Volumen 9
La pandemia ha sido un continuo camino de introspección y redescubrimiento; Michelle Mijares descubre, en ese camino introspectivo, una antigua compañera.

El candidato

Volumen Uno
El alcance de una candidatura política no siempre es con el fin de la elección.