El texto que no pudo existir

Volumen Catorce

En un brevísimo ensayo, Mariana Ortiz reflexiona en torno al síndrome de la impostora y en los efectos que ha tenido a lo largo de su vida profesional.

POR Mariana Ortiz Joachin
3 mayo 2021

El texto que no pudo existir

Intenté empezar este ensayo escribiendo sobre el principio del trabajo editorial que ahora desempeño. Quería describir cómo me sentí un fraude, una estafadora en potencia, un chiste. Aunque hubiera leído toda mi vida, casi desde que tengo memoria, ¿cómo iba editar algo? ¿Yo? ¿Quién me creía o qué? El título de «editora» que me dieron solo por ir a una oficina lo sentí como una comezón, un piquete de mosco que se va hinchado conforme las uñas de mis dedos sucios lo rascan.

Pero ni siquiera el primer párrafo que elaboré en ese aspecto era particularmente interesante para un texto como este: un salto de fe en varias personas para tratar el síndrome del impostor. Terminé por borrar cada palabra escrita, con la vergüenza sudándome por toda la cara, pensando en quienes por error leyeran esto y llegaran a la misma conclusión que ya se me había metido a la cabeza: esta tipa es una farsante.

Como sienten las personas que saben el peso de quien quiere siempre ser digna del encargo, mejor comienzo esto con la vez que intenté —sin éxito por supuesto— tener un blog. Era 2009 o quizá algún año anterior, yo había encontrado en la escritura una herramienta que me salía «bien» a medias, diciéndolo casi como un susurro. Decidí abrir un Blogspot para publicar un texto en el que me hacía la sufrida por haber cortado con un novio. Nada más patético. A la semana sentí vergüenza y decidí borrar permanentemente el blog. Luego, por necia, abrí un WordPress en el que escribía «cosas», a secas, sobre la ciudad de México. Tampoco pasaron por la aprobación propia y no tardó mucho en desaparecer.

Pero ¿y luego? ¿Qué de interesante tiene todo esto? ¿Por qué no mejor te callas de una buena vez y aceptas que sí eres una impostora, una vende humo?

Carajo, ¿cómo le hago para terminar este texto? Es más, ¿cómo lo empiezo? ¿Debería hacerlo si no sé absolutamente nada? Mejor debería dejar de escribir, no molestar a gente seria que lee en serio, dejar de pretender saber de lo que escribo, ser algo que no soy, que los demás se jacten de las páginas que han escrito y se enorgullezcan las que han leído, yo tan solo me quedaré en silencio pensando en todo lo que hubiera hecho si esa vocecita interna, chillona y gritona, no me estuviera retumbando en la cabeza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos similares

Bestiario fantástico de Anáhuac

Volumen Cero
​Nuestro país ha sido, hasta hace poco, una nación que se explica en virtud de sus luchas y no de sus logros. Antes de la Revolución, México había gozado solamente 34 años de paz. Desde…

De maternidades y venenos: Louise Bourgeois

Volumen Quince
Dina Tunesi reflexiona sobre maternidades a partir de la obra de Louise Bourgeois: sí, la madre es una artista tejedora de hogares de crianza, pero también puede llegar a ser la guardiana de la prisión…

Análisis de riesgo

Volumen Diecisiete
Un poema de Rebeca Leal Singer.

Despertar: del sueño a la cocina

Volumen Tres
Julio Ortega —ícono de la gastronomía mexicana— ha puesto muy en alto a la cocina de México. Hane Garza retrata algunos de sus platillos y nos cuenta qué sensación le provocan: un despertar a la…

Aforismos de una impostora

Volumen Catorce
Un aforismo de Raquel Guerrero.

El trazo y la palabra

Volumen Cero
De todas las artes, la más solitaria, es la poesía; la más inalcanzable, quizá: pero aún así, platónica o no, cuando estamos frente a ella, nos acecha una nostalgia ajena, nos reconocemos en las palabras.…

Inicia la primavera

Volumen Catorce
Gerardo Cabaña reseña la puesta en escena de Primavera 2021 por el Ballet de Monterrey.

Tenemos que hablar de tetas

Volumen Ocho
Tenemos que hablar de tetas, de su flacidez y rigidez, de su redondez y su gravedad, de sus colores y de sus tamaños; tenemos que hablar de tetas porque de lo contrario, serán siempre un…

Pequeño diccionario de palabras incomprendidas

Volumen Diecisiete
Un poema de Gabriel Vidal. Este texto forma parte de los talleres impartidos por Rebeca Leal Singer de marzo 2021 a julio 2021.