Entre la rabia y la alegría: los espacios culturales independientes como forma de esperanza.

Volumen Veinte20

¿Esperanza? Ante el panorama incierto con el que iniciamos este 2020, resulta complejo describir lo que sucede y qué es lo que nos espera en México y en el mundo. Mishelle Muñoz, para nuestro Volumen Veinte20, nos comparte 20 espacios y comunidades culturales en México que nos proponen luchar desde la diversidad y la autonomía. Espacios para inspirar(se) y practicar la esperanza.

POR Laura Mishelle Muñoz González
6 enero 2020

Entre la rabia y la alegría: los espacios culturales independientes como forma de esperanza.

El arte es la forma más elevada de esperanza
—Gerhard Richter

¿Esperanza? Ante el panorama incierto con el que iniciamos este 2020, resulta complejo describir lo que sucede y qué es lo que nos espera en México y en el mundo.

Convulsión social y ambiental; violencia digital, política, y social; feminicidios que no cesan y parecen ir en aumento; transformaciones aceleradas pero muchas cosas parecen no cambiar.  Pese a ello, en nuestro país existe una gran capacidad de resistencia. Muchas personas, colectivos, organizaciones, e iniciativas continúan trabajando contra corriente, al margen o de manera paralela a los proyectos gubernamentales.

En este contexto, surgen los espacios culturales autónomos. Si bien existen un gran número de museos y recintos culturales gubernamentales en nuestro país, estos espacios surgen como iniciativas alternativas a las agendas institucionales. Se manifiestan desde la sociedad civil, desde las personas creadoras, artistas, gestoras, o desde las comunidades organizadas que detectan la necesidad de generar espacios para compartir, aprender, reflexionar, crear y construir de manera colectiva.

Aunque existen cientos en el país, les comparto 20 espacios y comunidades culturales en México que nos proponen luchar desde la diversidad y la autonomía. Espacios para inspirar(se) y practicar la esperanza.

1. AtlamajArte – Atlamajac, Guerrero 

Proyecto comunitario que realiza actividades culturales, artística y recreativas con niñas y niños en Atlamajac, comunidad perteneciente a Tlapa en la Montaña de Guerrero.

2. Aquelarre, la Vindicación del Ocio –  Aguascalientes 

Espacio para compartir saberes, de organización autogestiva, independiente y autónoma. Trabajar bajo principios feministas, zapatistas y una agenda LGBTTTI+

3. Bicitekas A.C. – Ciudad de México 

Organización que fomenta e impulsa el uso de la bicicleta, mediante diversas actividades, proyectos y rodadas.

4. La Bota – Cuauhtémoc, Ciudad de México 

Cultubar que apoya actividades culturales, espacio para la poesía, literatura, exposiciones y música.

5. Casa Cultural El Huevo – La Paz, Baja California Sur

Espacio multicultural, donde cobran vida eventos artísticos, culturales, de desarrollo humano y de convivencia.

6. Casa de la Cultura Javier Valdez – Mazatlán, Sinaloa

Bajo el lema ¡Un morrito menos al narco! La Casa de cultura reconoce la memoria del periodista Javier Valdez, para ofrecer a niños, niñas y jóvenes actividades culturales y sociales.

7. Casa Báanal – Mérida, Yucatán 

Casa Báanal que en maya que significa caer, desprender, desparramarse en granos o frutos. Es un espacio de reflexión política, social y humana con ejes como la migración, el género y el mestizaje.

8. Diversx –  Aguascalientes 

Comunidad en resistencia, laboratorio de arte LGBTTTIQ en Aguascalientes.

9. La Flor de Jamaica – Venustiano Carranza, Ciudad de México 

Espacio ubicado en el Mercado de Jamaica, promueve la preservación de las diversas variedades de chiles mexicanos. Por medio de comercio justo y  talleres fomentan la protección de chiles en peligro de desaparecer.

10. Gimnasio de arte  – Cuauhtémoc, Ciudad de México

Con más de 10 años de trabajo  Gimnasio de Arte y Cultura es un espacio en constante aprendizaje y referente  en la formación integral de artistas visuales y producción en fotografía.

11. Galeón Pirata – Bacalar,  Quintana Roo 

El Galeón Pirata Centro Cultural Independiente es un espacio autogestivo en Bacalar en el que convergen expresiones culturales diversas, debido al intercambio de artistas y creadores nacionales e internacionales.

12. HackerGarage – Guadalajara, Jalisco 

HackerGarage es un espacio de encuentro para personas interesadas en la tecnología, la creación colectiva y compartir saberes.

13. i21 – Mexicali, Baja California

Espacio de arte ubicado en el Tianguis del Caballito. Fomentan la conexión de diversos públicos mediante el desarrollo de proyectos de sitio específico multidisciplinarios.

14. Los Jales Atelier – San Miguel, Zacatecas 

Taller de gráfica comunitaria que ofrece talleres gratuitos a jóvenes, fomentando el interés sobre el patrimonio y la conservación de la biodiversidad.

15. Kakaw Kakaw – Cuauhtémoc, Ciudad de México

Proyecto que busca apoyar a productores nacionales, fomentando un consumo consciente e informado sobre la cosmovisión y propiedades medicinales del cacao.

16. Malacate Espacio Cultural – Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 

Espacio cultural que busca fortalecer redes entre la comunidad, por medio de talleres para jóvenes y niños. Especialmente danza y artes escénicas.

17. MArCE – Santa Clara Coatitla, Estado de México

Museo sin paredes que activa procesos de acción y reflexión en Ecatepec.

18. Nayar LabCinema – Tepic, Nayarit

Comunidad de y para creadores cinematográficos. Generan proyectos para la comunidad mediante su plataforma de exhibición y experimentación cinematográfica.

19. Ta Jk’optik – San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Colectivo de jóvenes que realizan promoción, difusión e investigación en torno a la lengua tsotsil  mediante talleres, foros y actividades culturales.

 20. Apapacho Teatro Integrador – Reynosa, Tamaulipas

Espacio que ante la necesidad de padres de familia con niñas y niños autistas, asperger, sordos y síndrome de down genera procesos de difusión y enseñanza de la danza, el teatro, música, pintura, literatura y fotografía.

Ante las adversidades, estos espacios y colectivos ejercen la esperanza como un trabajo colectivo, como un sentir fundamental para la construcción de utopías, de futuros, de maneras de soñar y de crear.

Tal vez podamos aprender de estos espacios, la capacidad de luchar colectivamente, encauzar la rabia y mantener la alegría. ¿Y a ti, qué espacios culturales te inspiran?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos similares

Mamá muere lento

Un poema de Javier Talamás.

Moral de lengua y cuchillo

Volumen Cuatro
¿Que difiere entre empuñar el frío cuchillo o pasear en el platillo gustosa nuestra lengua?

A las brasas (del recuerdo)

Volumen Cero
Condado de Gudgüel. Las pecas en el rostro de Abigail sin brillo; apagadas. Una lóbrega habitación. Recuerdos que indundan y azotan. Afuera, el clamor del pueblo.

Análisis de riesgo

Volumen Diecisiete
Un poema de Rebeca Leal Singer.

Cine en lunes

Volumen Uno
En estos versos, se libra una batalla contra la cotidianidad de la #EraDelPulgar: ¿dejaremos que nuestra vida funcione programada, como un algoritmo?

Dragón y caballero

Volumen Tres
La fantástica historia de un sicario traficante de cocaína en las temidas tierras del norte de México.

Nopaloide

Volumen Cero
Un maestro extraordinario y la imagen que proyecta hacia sus estudiantes que lo admiran. Pero, ¿qué tan extraordinario pudiera llegar a ser un maestro?

Machitos marchitos

Volumen Once
Un copo de nieve; las hojas del almendro bajo el otoño frío; flores secas y marchitas; figuras de porcelana; un globo de aire; un barquito de papel bajo tormentas de ciudad: no puedo pensar en…

Sin tentar a la suerte

Volumen Uno
Un testarudo vaquero exige su dinero de recompensa tentando constantemente a su suerte.